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Derechos

Deberes

Todo usuario tiene derecho a conocer sus derechos y ejercerlos sin otras restricciones o limitaciones que las establezcan por el ordenamiento jurídico.

Todo usuario tiene derecho a que se le respecte su dignidad humana, costumbre, creencias, intimidad, e imagen y a que se le dé un trato igualitario, acorde a su situación particular y no ser discriminado por aspectos socio cultural.

Todo usuario tiene el derecho a que se le facilite el acceso y uso de los servicios de salud dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) con calidad, oportunidad, continuidad, seguridad y pertenencia.

Todo usuario tiene derecho a conocer la nómina de profesionales ofrecidos por la I.P.S.  y elegirlos libremente para que le presten la atención requerida, de acuerdo con su disponibilidad

Todo usuario y su familia, tiene derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el profesional, apropiadas a sus condiciones psicológicas y culturales que le permitan obtener información necesaria sobre la enfermedad

Todo usuario tiene derecho a que el o sus familias (en caso de incapacidad o minoría de edad), consientan o rechacen el acto médico, terapéutico/o diagnostico informado (consentimiento informado).

Todo usuario y su familia, tienen derecho a ser informados, orientados y asesorados sobre los procedimientos, tramites, requisitos y documentación que sean necesario para que se facilite el ejercicio de sus derechos.

Todo usuario tiene derecho a la confidencialidad de sus datos (historia clínica), y documentos que presente, así como el procedimiento y respuesta que se le brinde, salvo consentimiento expreso o cuando por mandado de una regla de derecho deba darse noticia a las autoridades.

Todo usuario tiene derecho a presentar sugerencias, iniciativas, consultas peticiones, quejas, reclamos y/o felicitaciones que estimen pertinentes.

Todo usuario tiene derecho a asociarse con otros usuarios en defensa de sus derechos e intereses, formar organizaciones o asociaciones de usuarios, comités de participación ciudadana o hacerse representar por ellas con el propósito de vigilar que los servicios de salud sean prestados con calidad.

Todo usuario tiene derecho a que se le proporcionen las medidas para evitar el daño de su integridad, pérdida o deterioro de sus pertenencias.

Todo usuario tiene derecho a ser referido a los profesionales o entidades (red de servicios municipales y departamentales) que puedan atenderlo correctamente cuando el hospital no disponga de sus medios para atención adecuada.

Todo usuario tiene derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por el personal científico, así como el que se le respete la voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos

Todo usuario tiene derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por el personal científico, así como el que se le respete la voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos.

Todo usuario tiene el deber de comportarse y comunicarse con consideración y respeto que merecen todos los funcionarios del servicio de salud, así como con los otros usuarios.

Todo usuario debe afiliarse al sistema de Seguridad Social en Salud (SGSS) así como el deber de cumplir con las normas de la institución.

Todo usuario debe asistir puntualmente a las citas programadas con los profesionales de la salud.

Todo usuario debe suministrar información oportuna y veraz sobre su estado de salud.

Todo usuario o sus familiares debe, en caso de incapacidad o minoría de edad, expresar por escrito de que han quedado suficientemente informados y dar o no su conocimiento para aceptar o no algún procedimiento.

Todo usuario debe cumplir con los trámites requeridos y documentados que se hayan solicitado para acceder al servicio de salud.

Todo usuario tiene el deber de denunciar cualquier anomalía que pueda afectar el servicio de salud, los procesos y prestaciones que se le brinden, incluyendo la violación de su derecho a la confidencialidad.

Todo usuario tiene el deber de efectuar el pago cuando corresponda.

Todo usuario debe canalizar por el conducto regular (buzón de sugerencias, oficina de atencional usuario) las quejas, sugerencias, iniciativas, consultas, peticiones, reclamos y/o felicitaciones, con respeto y objetividad.

Todo usuario debe conocer los requisitos y el funcionamiento de dichas organizaciones.

Todo usuario tiene el deber de cuidar las instalaciones, servicios, equipamiento e instrumental del servicio de salud, así como colaborar con su mantenimiento.

Todo usuario debe seguir los tratamientos y recomendaciones dadas por el personal para mejorar su estado de salud.

Todo usuario debe seguir los tratamientos y recomendaciones dadas por el personal para mejorar su estado de salud.

Todo usuario tiene el deber de informar por escrito su voluntad de participar o no en investigaciones o de aceptar o rehusar la donación de sus órganos.

Manual de derechos y deberes